clase de spinning en gimnasio

Resistencia y músculo con entrenamiento de ácido láctico en spinning

En ciclo indoor podemos entrenar siguiendo varios principios para desarrollar diferentes partes y capacidades de nuestro cuerpo. Podemos realizar entrenamientos de velocidad o de resistencia, variando tiempos, distancias o potencias como en el entrenamiento por fartlek. Podemos orientar nuestro entrenamiento a trabajar el sistema cardiovascular, o simplemente como un mantenimiento (para lo que sería más adecuado utilizar una bicicleta estática.

Para las personas que practican habitualmente este deporte, los que consideraríamos avanzados o para personas que entrenan a un alto nivel y utilizan el spinning como un complemento a su entrenamiento, un tipo de entrenamiento poco conocido es el que tiene como objetivo entrenar a nuestro metabolismo para eliminar ciertas sustancias que se producen con el ejercicio y que pueden disminuir nuestra capacidad de resistencia. Se trata del entrenamiento de ácido láctico.

tipo de entrenamiento poco conocido es el que tiene como objetivo entrenar a nuestro metabolismo

El ácido láctico es un aminoácido que generan los músculos de nuestro cuerpo cuando se encuentra en una situación de bajo oxígeno. En ese momento, sistema metabólico comienza a segregar esta sustancia que podríamos calificar como una segunda fuente de energía.

El problema es que esta sustancia no se elimina fácilmente del músculo, de manera que si mantenemos el ritmo forzado durante mucho tiempo, los músculos finalmente se fatigan mucho más por la acumulación de esta sustancia y la duración de ejercicio que hubiéramos conseguido no sería mucha.

conseguir entrenar al sistema metabólico para que el músculo consiga eliminar de forma progresiva el ácido láctico y así aumentar el tiempo de rendimiento

El objetivo de estos entrenamientos es el de conseguir entrenar al sistema metabólico para que el músculo consiga eliminar de forma progresiva el ácido láctico y así aumentar el tiempo de rendimiento. ¿Cómo se traduce esto en nuestro cuerpo? El ácido láctico se produce de la transformación de la glucosa. Por otro lado, las mitocondrias (que son los órganos celulares que transportan la energía entre los músculos), lo transportan al músculo, momento en el que se quema o elimina el ácido láctico.

Con un entrenamiento de estas características, lo que se consigue es aumentar la masa de las mitocondrias, para que puedan eliminar más ácido láctico y así mantener durante más tiempo la capacidad de resistencia al no colapsar a nuestros músculos con esta sustancia.

¿Cómo realizar un entrenamiento que elimine ácido láctico?

Mediante el ciclo indoor o spinning, podemos entrenar a nuestro sistema metabólico. Es importante, como en cualquier deporte, realizar un calentamiento previo. Una vez realizado, se aconseja realizar este entrenamiento como parte de una sesión de ciclo indoor y sobre todo al principio de la sesión o en el medio, ya que si lo dejamos para el final, el cuerpo ya llega muy cansado y no se conseguirían los objetivos deseados, además de aumentar el riesgo de fatiga.

series muy cortas con descansos entre serie y serie del triple del tiempo del ejercicio en la serie

El entrenamiento consiste en series muy cortas con descansos entre serie y serie del triple del tiempo del ejercicio en la serie, precisamente para que se pueda eliminar completamente el ácido láctico excesivo. Se recomienda realizar series de 40 segundos ya que la variable más adecuada para este entrenamiento es la potencia y no el tiempo. Realmente es como si practicáramos series de sprints. Realiza 3 series de 40 segundos (con el descanso intercalado) para que tu cuerpo alcance prácticamente el 90 o 95% de su rendimiento.

Una buena forma de practicarlo es realizarlo tres veces por semana e ir aumentando a una serie cada seis sesiones, para que el cuerpo vaya aumentando su capacidad progresivamente.

Tened en cuenta que este tipo de entrenamiento no está aconsejado para principiantes y personas mayores de 65 años.

Foto: ejerciciosconpesas