Spinning, presente, pasado y futuro

Gimnasio con bicicletas de spinning

El Ciclismo Indoor o Spinning se ha convertido en la piedra angular del fitness moderno. Las sesiones de entrenamiento que combinan el ejercicio cardiovascular con variaciones en el ritmo y en la técnica proporcionan un entrenamiento intensivo. El Spinning es una clase versátil que atrae a todo tipo de practicantes, desde atletas profesionales hasta principiantes.

El pasado del spinning

Las bicicletas estáticas habían sido parte de los entrenamientos y rutinas caseras desde hace años cuando el concepto de Spinning llegó para revolucionar el Ciclismo Indoor. Al ciclista de larga distancia J. Goldberg se le ocurrió la idea del concepto ‘Spinning’ a finales de los años ochenta y lo puso en práctica a principios de los noventa.

Johnny G, como era popularmente conocido J Goldberg, dio con el concepto del Spinning cuando logró evitar un accidente durante un entrenamiento por la noche al aire libre. Sabia que una bicicleta estática le permitiría un entrenamiento en casa seguro y también que le permitiría concentrarse plenamente en el rendimiento en lugar de en la carretera y el terreno. No obstante, también sabía que el entrenamiento en una bicicleta estática era además limitado e ineficaz para ser realmente un entrenamiento apropiado.

En lugar de conformarse entrenando en una bicicleta estática, Johnny G se dedicó a crear una bicicleta que imitara su bicicleta de carreras en tantos aspectos como fuese posible. Quizás el aspecto más importante es que la bicicleta de Spinning permite al ciclista ponerse de pie para pedalear.

El entrenamiento en interior no solo crea ventajas en términos de seguridad vial, es especialmente relevante que mucha gente solo tiene ocasión de entrenar por las tardes, cuando sale del trabajo, sino también en las variaciones estacionales de temperatura y tiempo que pueden interferir con el logro de un entrenamiento óptimo y seguro. Entrenamiento y seguridad eran la inspiración original del Ciclismo Indoor, la combinación de ambos es lo que ha hecho del Spinning una práctica deportiva tan popular.

Johnny G es propietario de la marca Spinning pero existen otros programas competidores, tales como Reebok’s Studio Cycling y Keiser’s Power Pacing. El programa de Spinning oficial está actualmente en asociación con Star Trac mientras que el socio original, Schwinn, ahora tiene un programa independiente llamado Schwinn Indoor Cycling.

El presente del spinning

Las noticias sobre el programa de Spinning se difundieron rápidamente en los EE.UU. y de allí a Europa y más allá hasta que Ciclismo Indoor se convirtió en una de las opciones más populares de los centros de fitness. El entrenamiento es seguro, de bajo impacto y puede quemar hasta 500 calorías en 40 minutos mientras se trabajan no sólo las piernas, sino diferentes grupos musculares, tales como hombros, tríceps, abdominales, espalda y caderas. Esto atrae a personas de diferente condición, con diferentes niveles de entrenamiento y diferentes objetivos.

Lo que hace que el concepto de Ciclismo Indoor sea tan versátil para grupos tan variados es que la gente se reúne y experimenta una atmósfera creado por el grupo pero de la que no se espera que complete el entrenamiento o haga progresos al mismo tiempo que el resto del grupo. La naturaleza no competitiva del Spinning significa que aunque todo el grupo puede aumentar el esfuerzo para simular subir una montaña, el aumento real de la intensidad es la medida de cada individuo. Nadie se queda atrás y nadie se destaca del grupo. Este entrenamiento individual en un ambiente de grupo es una parte de lo que ha hecho al Spinning tan popular: energía de grupo sin coreografía de masa.

Gracias a monitorear la frecuencia cardíaca, la distancia, la velocidad y la intensidad es posible tener sesiones de entrenamiento eficaces para deportistas profesionales y un buen nivel de quema de calorías para los incondicionales del fitness. En el programa de Johnny G se han creado diferentes sesiones de entrenamiento como entrenamiento de resistencia, entrenamiento de recuperación, entrenamiento de intervalos y entrenamiento Hill.

Los instructores no sólo guían a través de las técnicas de los ciclistas, sino que proporcionan motivación vocal fuerte y ayudar a los participantes a utilizar la visualización para sobresalir en su entrenamiento y cumplir con sus objetivos de entrenamiento a largo plazo.

El futuro del spinning

En una entrevista con WebMDSports and Fitness, Johnny G, habló sobre su visión del futuro del Spinning centrándose en el incremento de la formación de los monitores. La idea de utilizar un monitor para impulsar la motivación puede ser desarrollada partiendo de la idea de que el bienestar físico y mental están interconectados. Un buen enfoque mental aumenta el desarrollo físico. Igualmente un buen entrenamiento, donde los ciclistas se enfrentan a desafíos, superan adversidades y exceden las expectativas,desarrollan la aptitud y así crean una mejor perspectiva mental fuera de las clases. Es muy probable que este punto de vista terapéutico esté mucho mas arraigado en los próximos años.

El lenguaje de acompañamiento que ayuda a la visualización y a la motivación serán los avances del ya rápido desarrollo del audio y de los elementos visuales del Ciclismo Indoor. Música estructurada de manera especial, video e iluminación simularán una verdadera ruta en bicicleta, ayudarán a la visualización del entrenamiento así como al aumento y la disminución de la intensidad, y a asistir a un viaje mental durante toda la sesión. Estos aspectos de inmersión del Ciclismo Indoor sin duda van a ser un área de gran crecimiento.

En lo que se refiere a las bicicletas para hacer spinning, podemos predecir que el futuro del Spinning está en la customización o personalización del equipamiento. Bicicletas que se inclinan y mueven de manera similar no solo a las bicicletas de carretera sino a bicicletas de diferentes tipos son otra vía potencial de desarrollo. PowerPlate ha desarrollado una PowerBIKE que utiliza las vibraciones PowerPlate para aumentar la actividad muscular y aumentar el consumo de calorías durante el entrenamiento. Seguramente veremos diversos enfoques pero lo que ya es una realidad es que el Spinning ofrece unas sesiones de entrenamiento seguras, intensas, variadas y por supuesto, divertidas.

Fotografía Creative Commons